POR MECANISMO
Los términos siguientes describen los mecanismos biológicos por los cuales tiene lugar la competencia. Estos mecanismos pueden ser tanto directos como indirectos y se aplican tanto a la competencia intraespecífica como interespecífica.
Ocurre directamente entre individuos por el acto de agresión, etc. cuando un individuo interfiere con el forrajeo, supervivencia, reproducción de otros o por prevención directa del establecimiento de una porción del hábitat. por ejemplo podemos poner a dos leones cuando una leona anda pretendiendo aparearse los dos tienen batallas en las que solo surge un ganador y es el que se corre con la leona.
Ocurre indirectamente por medio de un recurso limitado común que actúa como un intermediario. Por ejemplo, el uso de un recurso por unos causa la escasez para otros o, también la competencia por espacio.
Competencia aparente
Ocurre indirectamente entre dos especies que, por ejemplo, son presas de un depredador común. En tal caso hay competencia por el espacio libre de depredadores.
Bueno compañeros nos vemos en el proximo comentario
Elizabeth Lagunes Avendaño
Competencia intraespecífica
La competencia intraespecífica ocurre cuando los miembros de la misma población necesitan hacer uso del mismo recurso de un ecosistema. Por ejemplo entre animales de la misma especie que viven en un mismo territorio en un mismo momento de tiempo y que compiten por el sitio de nidada.
La competencia interespecífica ocurre entre individuos de diferentes especies que comparten un recurso común en la misma área. Si el recurso no es suficiente para mantener ambas poblaciones, el resultado es una reducción en la fertilidad, el crecimiento y la supervivencia de una o más especies. La competencia interespecífica puede alterar las poblaciones, las comunidades y la evolución de las especies involucradas. Por ejemplo, los leones y las chitas y sus presas en África. Ambos se alimentan de las mismas presas y a veces se encuentran en conflicto.
Se despide su amiga Marieli Román F.
Selección K y Selección r
En términos evolutivos la competencia se relaciona al concepto de selección r/K que se refiere a la selección natural de rasgos que facilitan el éxito en ciertos ambientes. La teoría emana de los estudios de biogeografía de islas realizados por los ecólogos Robert MacArthur y E. O. Wilson.
Las interacciones biológicas se clasifican en:
Neutralismo:
que encontramos cuando dos especies interaccionan pero una no afecta a la otra.
Mutualismo
(la relación entre dos especies que se benefician mutuamente no es obligatoria o bien es temporal)
Simbiosis
(la relación entre las dos especies es obligatoria y puede o no beneficiar a ambas. )(En las relaciones humanas podemos agregar que la simbiosis debe aplicarse al inicio y formación de una pareja para inhibirlos de todo, y todos los elementos que puedan positiva o negativamente, influir en esa nueva fusión naciente)
Protocooperación
(interacción en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, la relación no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Se puede dar incluso entre organismos de diferentes reinos, como en el caso de flores y polinizadores)
Amensalismo
(asociación que es perjudicial para una de las especies y neutral para la otra)
Comensalismo
(asociación en la que una especie es beneficiada y la otra no es beneficiada ni perjudicada)
Inquilinismo
(asociación similar al comensalismo en la que una especie se beneficia al ser albergada mientras que la otra no es beneficiada ni perjudicada)
Facilitación
(asociación en la que al menos una de las especies se beneficia)
Competencia
(asociación entre dos especies (u organismos) en las que ambas comparten algún factor medioambiental limitante para su crecimiento)
Depredación
(interacción en la que una especie captura y se alimenta de otra. El predador normalmente es más grande que la presa)
Parasitismo
(interacción en la cual una especie se beneficia y otro es perjudicada. El parásito normalmente es más pequeño que el huésped)
Alelopatía
(interacción química entre dos organismos de la misma especie o entre organismos de especies diferentes en la cual un organismo perjudica o elimina a otro mediante la expulsión de sustancias químicas)
Exclusión mutua
(interacción en la que una especie excluye a la otra del mismo hábitat, y viceversa. Generalmente, la exclusión se realiza por alteración del hábitat común)
se despide su amigo y compañero: Marcial Bautista Sulvaran